CAMINO A GUADALUPE

 

                                        

 

Desde que el vaquero Gil Cordero, encontró en la Dehesa de Guadalupe la imagen de la Virgen, las gentes de nuestro pueblo, no han parado de peregrinar hasta sus pies. 
Unos movidos por su fervor, otros por promesas ó mandas, todos se unían en aquel camino. 
Un camino que ha permanecido inamovible en su trayecto, y en los sentimientos que afloran al andarlo. 

Una de las lecciones más importantes que aprende el peregrino de hoy, es que lo que ha necesitado es muy poco, ya que vive esos dos días en una total austeridad. Se da cuenta de que puede desprenderse de muchas cosas, que no son tan necesarias como a veces creemos. 

Tiene tiempo para reflexionar, para vivir el sentido del compañerismo, independientemente de lo que inicialmente buscábamos al iniciarlo.

Esta pagina pretende ser un homenaje a todas las gentes que lo anduvieron y las que en un futuro, con total seguridad seguirán haciéndolo.

Transcribimos el articulo, La peregrinación a Guadalupe, de Estrella López Dorado, publicado en el Boletín Informativo Nº4 de la Peña El Remolino.

Llegó el día anunciado, 21 de Agosto de 1.989. Estaba todo preparado. Nos habíamos embarcado en la aventura de peregrinar a pie desde Valdelacasa de Tajo, hasta el Monasterio De Guadalupe. Nos separaban 70 Km aproximadamente, atravesando la sierra de Altamira
la del Hospital Del Obispo y la de las Villuercas. 

No habíamos puesto ninguna limitación para la inscripción: el grupo formado era muy heterogéneo, de edades comprendidas entre los 17 años y los 69. No iba a ser fácil mantener unidos a todos durante el trayecto. Teníamos concertados coches de apoyo para trasportar la comida, mantas y cualquier otro tipo de ayuda a los lugares adecuados. 

 

INICIAMOS LA PEREGRINACIÓN

 

Como estaba previsto, a las 3:00 horas de la madrugada del día 21 de Agosto, estábamos en la Plaza De La Barra dispuestos a iniciar la peregrinación. Se explicaron las normas a seguir durante el trayecto e iniciamos la marcha.
Es una noche clara, con luna llena lo cual nos va a facilitar el camino. También disponemos de linternas, plano, altavoz y de nuestro guía Manolo Domínguez

PLANO DEL RECORRIDO


Seguimos el Camino De Guadalupe, Los Pesebres, bordeando la Dehesa Boyal, nos dejamos a la izquierda la Casa Posada Del Rey y encaramos la subida a la Sierra De Altamira 

SIERRA DE ALTAMIRA

Es una pendiente muy pronunciada, nuestro primer obstáculo importante, después de un  
par de descansos la culminamos. La atravesamos por el collado entre el pico Las Cabras (1033m) y Montero (985m) y por una bajada pronunciada llegamos a la casa de labranza del Mostoleño. 
Cada hora de camino vamos haciendo descansos para recuperar fuerzas. Ya son las
7:00 de la mañana y la euforia se mantiene intacta, todavía no ha aparecido el cansancio. Nos acercamos al río Gualija, limite por el sur de la Jara Cacereña. Esta seco pero muy encajonado y profundo.

RIO GUALIJA

A las 9:00 de la mañana pasados unos 3 Km. del río Gualija paramos a desayunar y reponer fuerzas. A las 9:30 estábamos ya en marcha de nuevo. Nuestro próximo objetivo era la carretera de Navatrasierra

NAVATRASIERRA

Este trayecto es casi llano con ligera pendiente, pero el Sol y el cansancio empezaba a notarse. Habíamos consumido casi todo el agua. Este fue el momento en que el grupo se rompe en tres partes con los mas jóvenes en vanguardia. Ya en la carretera encontramos agua en el arroyo del Mesto. Nos queda lo mas duro. Teníamos que recorrer 11 Km. que restaban para llegar a la Fuente del Hospital, por el asfalto de la carretera. 

Eran las 11:30 de la mañana y el Sol pegaba de lo lindo. Aquí conectamos con los coches de apoyo y nos desprendemos del equipaje innecesario.

En la llegada intermitente a la Fuente del Obispo se apreciaba en las caras el cansancio, pero la satisfacción por llegar.

FUENTE DEL OBISPO HOSPITAL DEL OBISPO

 

EN LA FUENTE DEL HOSPITAL

 

Estábamos en la mitad del recorrido y necesitábamos una sesión de recuperación ; el buen agua de la fuente y la comida que nos han traído los coches de apoyo nos va a reponer las fuerzas perdidas. A las 19:00 iniciamos de nuevo el camino . 
Subimos el Puerto del Hospital y ya hasta la carretera de Guadalupe será todo cuesta abajo. Por indicación del guía, seguimos un atajo existente a la izquierda de la carretera que localizamos en el mapa como camino; así llegamos al Puente de los Álamos en el río Ibor a 14,5 Km. de Guadalupe. 

Son las 23:00 horas y vamos a iniciar la subida al Puerto de Guadalupe en la Sierra de Las Villuercas

SIERRA DE LAS VILLUERCAS

A las 24:00 horas ya no quedan mas fuerzas y es obligatorio cenar y dormir. 
El frío nos despierta antes de lo previsto y a las
4:00 de la madrugada del día 22, continuamos la subida alcanzando la cima a las 6:00 horas. 

Ha sido mas fácil de lo que imaginábamos. Ya vemos las luces de Guadalupe al fondo del Valle y la misión casi cumplida. A las 7:30 horas, estábamos en Guadalupe felices y contentos.

GUADALUPE

 

  

EN GUADALUPE

Asistimos a la misa de las 12:00 horas en el Monasterio y a las 13:00 horas celebramos una comida de convivencia. En la comida nos juntamos 85 personas. A los peregrinos se les unieron los que llegaron en coche, para celebrar con nosotros el éxito de la peregrinación. ¡¡Muchas gracias a todos!!.